Original del Cartulario de Valpuesta (siglo IX) en el Archivo Histórico Nacional. |
El castellano tiene sus orífenes en la evolución del latín vulgar.
Los monjes hablaban y escribían un latín culto, a diferencia del pueblo, que al carecer de gramática, cometían errores hasta hablar y desarrollar un latín vulgar.
En la Edad Media, este latín vulgar evolucionó hasta dar lugar a las lenguas romances. Las primeras dataciones de términos en castellano las encontramos escritas en finas porciones de piel de ternera y cordero. Estas son los llamados Cartularios de Valpuesta; se cree incluso que son anteriores a las Glosas Emilianenses. Estos Cartularios de Valpuesta son imprescindibles para la evolución de la lengua.
Los primeros manifiestos escritos en lengua romance se encuentran en el Becerro de Valpuesta. Los curas escribanos sositenen que estos documentos son los más antiguos que incluyen palabras en castellano. En los siglos IX, X, XI y XII van surgiendo más términos que van demostrando cómo es la lengua romance de esta época.
En conclusión, los documentos de los Cartularios de Valpuesta son los primeros hallazgos del castellano derivado del latín vulgar. De todo ello deducim,os que las lenguas romances surgen en la Península como origen del latín vulgar las cuales dan lugar al castellano.
Para ver la noticia pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario