martes, 31 de enero de 2017

Canon.

La palabra 'canon' viene del griego κανών, que significa regla, modelo. Actualmente, un canon es una regla que establece las proporciones de la figura humana. En general, se toma una parte del cuerpo como unidad de medida para establecer comparaciones con las otras partes y relacionarlas con la figura. El canon más extendido es el canon griego, quienes usaron como unidad de medida la cabeza: contenida siete veces y media en el alto de la figura u ocho cabezas.
Canon clásico.
 Esto se puede relacionar con una marca de cámaras digitales, la cual se llama Canon.
Logo de la marca de cámaras digitales.
Esta marca de cámaras digitales quizás deba su nombre Canon a este canon griego ya que se relaciona con la belleza. Las cámaras captan la belleza de lo que vemos. El canon clásico son las proporciones de una belleza perfecta e idealizada.
Cámara digital Canon.

Investigando un poco más, Canon Inc. es una compañía japonesa. Canon, la Kwanon, llamada así en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia.
La relación entre el nombre de la compañía japonesa y el canon clásico es mínima.
Pero el razonamiento por el cual he relacionado la marca Canon con el canon clásico podría haber sido correcto ya que los referentes clásicos son muy fáciles de identificar en la publicidad.

sábado, 21 de enero de 2017

Cartularios de Valpuesta: cuando el latín se hizo español.

En internet descubrí esta noticia y decidí resumirla ya que me pareció interesante.
Original del Cartulario de Valpuesta (siglo IX) en el Archivo Histórico Nacional.
El castellano tiene sus orífenes en la evolución del latín vulgar.
Los monjes hablaban y escribían un latín culto, a diferencia del pueblo, que al carecer de gramática, cometían errores hasta hablar y desarrollar un latín vulgar.
En la Edad Media, este latín vulgar evolucionó hasta dar lugar a las lenguas romances. Las primeras dataciones de términos en castellano las encontramos escritas en finas porciones de piel de ternera y cordero. Estas son los llamados Cartularios de Valpuesta; se cree incluso que son anteriores a las Glosas Emilianenses. Estos Cartularios de Valpuesta son imprescindibles para la evolución de la lengua.
Los primeros manifiestos escritos en lengua romance se encuentran en el Becerro de Valpuesta. Los curas escribanos sositenen que estos documentos son los más antiguos que incluyen palabras en castellano. En los siglos IX, X, XI y XII van surgiendo más términos que van demostrando cómo es la lengua romance de esta época.
En conclusión, los documentos de los Cartularios de Valpuesta son los primeros hallazgos del castellano derivado del latín vulgar. De todo ello deducim,os que las lenguas romances surgen en la Península como origen del latín vulgar las cuales dan lugar al castellano.
Para ver la noticia pulsa aquí.

lunes, 16 de enero de 2017

Perfume Coriolan.

Nuestra cultura es el reflejo de la cultura clásica que tiene más de dos mil años de historia. Para reconocer nuestro presente debemos pensar en el pasado, en la cultura base de la que nace la nuestra. A día de hoy, los referentes clásicos son muy comunes, sobre todo en marcas publicitarias. Un ejemplo es el perfume Coriolan, una fragancia para hombres.
Perfume Coriolan para hombres.
Esta colonia tiene que ver con el mundo clásico por su nombre. Quizás el perfume para hombre es llamado así por el simple hecho de que Coriolano fue un hombre. Coriolan,conocido generalmente como Coriolano, es un general romano del siglo V antes de Cristo. Algunos historiadores modernos consideran a Coriolano un personaje legendario, creado quizá para justificar los avatares de las luchas entre romanos y volscos.
Veturia a los pies de Coriolano por Gaspare Landi. 
Con este simple ejemplo podemos ver como los referentes clásicos están por todas partes, aunque muchas veces no nos demos cuenta, y que muchas marcas recurren al uso de estos para sus anuncios publicitarios y sus marcas.
El mundo clásico es la base de nuestra cultura, y actualmente sigue siendo bastante importante en el día a día de las personas.