Resident Evil. |
Hablando del argumento de estas películas, al principio el virus se generó para comerciarlo y utilizarlo como un arma química para lograr ganar cualquier guerra o conflicto. Al enterarse de esto uno de los trabajadores de Umbrella, una cooperativa interesada en el virus, se revela porque quiere ganar grandes cantidades de dinero y vertió el virus dentro de una colmena. Aquí se puede ver la influencia del mito de Pandora.
El mito de Pandora cuenta como Hefesto, el dios del fuego, modeló a Pandora ayudado por Atenea. Zeus la manda para castigar la raza humana, ya que Prometeo robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres. Cada dios le otorga una cualidad, pero Hermes puso en su corazón la mentira y la falacia. Según Los Trabajos y Los Días de Hesíodo, había una caja que contenía todos los males. Pandora apenas la vio, la abrió y dejó que los males inundaran la tierra.
Relacionamos el mito con la película porque vierten el virus dentro de la colmena; es decir, guardan algo malo dentro de un lugar, al igual que en el mito de Pandora donde se guardan todos los males en una caja. Y que si ambos se abren, tanto la colmena como la caja de Pandora, reinarían las degracias.
Pandora. |
En estas películas se inyecta el virus a una humana. El virus se adapta a la joven y por esto no acaba convirtiéndose en zombie, si no que es una simple mujer con características peculiares. La corporación se llevará la desilusión de que la joven está en su contra y lucha para acabar con ellos. Finalmente, esta se ve obligada a unirse a ellos para acabar con la inteligencia artificial ya que esta se rebela de tal manera que los humanos deben hacer lo imposible para destruirla.
El mito de Ícaro y Dédalo cuenta como Dédalo fue desterrado. Encontró refugio en la corte del rey Minos donde tuvo un hijo llamado Ícaro. Minos encerró a ambos en un laberinto. Para salir de este, Dédalo construyó unas alas con plumas y cera para lograr escapar. Su padre advirtió a Ícaro de que no volase cerca del sol para que no se derritieran las alas de cera, ni cerca del agua para que no se mojasen las plumas. Ícaro, inconscientemente, voló cerca del sol y calló al mar donde murió.
Lo asociamos con el mito de Ícaro porque algo malo, como puede ser la imprudencia de Ícaro, puede convertirse en algo mucho peor, como puede ser su propia muerte.
Ícaro y Dédalo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario