domingo, 19 de febrero de 2017

Dioses y hombres.


En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Los doce dioses son: Zeus, Hera, Hefesto, Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes y Deméter, Hestia y Dionisio.
Zeus es el dios supremo, gobierna el cielo y sus fenómenos atmosféricos. Algunos de sus atributos son: el águila, el rayo, el cetro, el trono. Poseidón es el dios del mar y de las aguas, también de la tierra en movimiento de la superficie y de los terremotos. Sus atributos son el caballo y el tridente. Hades es el dios del mundo subterráneo y de los muertos. Sus atributos son: el ciprés, el gallo, el can Cerbero. Hefesto es el dios del fuego artesano, la técnica y los metales. Los atributos que le representan son: la fragua y el martillo. Ares es el dios de la guerra. Algunos de sus atributos son: el casco y las armas. Dionisio es el dios del vino y el banquete, de la fiesta y del teatro. Sus atributos son la vid, la hiedra, el tirso y la pantera. Atenea es la diosa de la sabiduría y de la guerra defensiva. También de algunas artes y técnicas. Algunos de sus atributos son el casco, la lechuza, el olivo. Deméter es la diosa de la agricultura. Se la representa con atributos como las espigas o la hoz. Afrodita es la diosa del amor y la belleza femenina. Sus atributos son: la paloma, la manzana y la concha. Artemisa es la diosa de la naturaleza y los animales salvajes. También de la caza. Algunos de sus atributos son: el arco y el carcaj, la luna, el ciervo. Hestia es la diosa del hogar y el fuego patrio. Su atributo es la antorcha. Hermes es el dios mensajero de los dioses, protector del comercio de viajeros y ladrones. Se le representa por las sandalias aladas, el sombrero.
La Hera Campaña. Copia romana en mármol del original griego, siglo II
 Hera es consorte de Zeus, protege el matrimonio. En el Panteón Olímpico de la mitología griegaclásica, Hera era la esposa y hermana mayor de Zeus. Su principal función era presidir como diosa de los nacimientos y el matrimonio. Su equivalente en la mitologia romana era Juno. Hera, queriendo dar un buen ejemplo a los dioses y mortales, eligió la vaca como uno de sus emblemas, porque son los animales más maternales. No queriendo ser vista tan simple como la vaca, también eligió al pavo real y el león.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Roma es amor al revés: Orfeo y Eurídice.

Orfeo y Euridice. (Sir Edward John Poynter)
Eurídice era una ninfa, esposa de Orfeo, poeta y músico divino. Una vez en que la bella Eurídece caminaba por un prado de Tracia, fue vista por Arsisteo, quien la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pero en la huída una serpiente la muerde y Eurídece muere.
Orfeo, desconsolado, decide ir en busca de su amada esposa a la tierra de los muertos.
Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, logra convencer a Perséfone y a Hades para que le permitan llevarse a Eurídice. Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.
Entonces, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas: empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla. Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.
Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y mantuvo fidelidad a su esposa hasta su muerte.