viernes, 2 de diciembre de 2016

Los pueblos de Grecia.


La civilización griega tiene origen las culturas cretense y micénica. Alrededor del año 1600 a.C., un pueblo de habla griega (los aqueos) se asentaron en Grecia continental. Históricamente, las migraciones han cambiado el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, entre otros cambios. En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios para expandir el comercio de la metrópoli. El primer pueblo que emigra a Grecia son los aqueos sobre el año 1600 a.C. Tras ellos llegan, hacia el año 1200 a.C, los dorios que derrotaron a los micenios.
Algunos acontecimientos de esta época de invasiones son, por ejemplo:
•1282 a. C.: en Megara (Grecia) muere Pandión II, legendario rey de Atenas tras 25 años de reinado. Fue forzado por Metión a exilarse de Atenas. Aegneo lo sucede en el trono mientras que sus otros hijos reconquistan el resto de Ática: Nissos reina en Megara, Lycos en Eubea y Pallas en el sur de Ática.
•1279 a. C.: es destruida la localidad de Troya VI; se especula que es el pueblo que ―según la Ilíada de Homero― fue destruido por los griegos tras un sitio de diez años.
•1200 a. C.: alrededor del Mediterráneo y Oriente Medio sucede una migración masiva de pueblos. •En Grecia muere Cécrope II, legendario rey de Atenas, después de reinar 40 años. Es sucedido por su hijo Pandión II. Este fue exiliado por los hijos de Metión (hermano o sobrino de Cécrops II). Pandión huyó a Megara, donde se casó con la hija del rey y finalmente heredó el trono. Después de su muerte, los hijos de Pandión II volvieron a Atenas y echaron a los hijos de Metión.
•En Fenicia aparecen los filisteos.
Tras los dorios, Grecia descendió a un nivel muy primitivo. Pero en la época arcaica, Grecia se desarrolló y se recuperó. Esta recuperación fue gracias a la organización en polis y a la fundación de colonias por todo el Mediterráneo. En estas colonias se practicó una agricultura de subsistencia, donde los principales cultivos fueron la vid, el olivo, los frutales y los cereales. En la península Ibérica, los cultivos principales fueron los mismos que los de las colonias, al igual que todas las zonas de alrededor del mar Mediterráneo. El olivo fue uno de los cultivos más importantes. Según la mitología griega, este surge como resultado de una competencia entre Atenea, la diosa de la sabiduría, y Poseidón, el dios de los mares, en el que el ganador se convertiría en protector de una nueva ciudad de Attica. La ciudad sería llamada en honor al dios que le diera a los ciudadanos el regalo más precioso. Poseidón quebró una piedra con su tridente y, junto con el agua que salía de la roca, emergió un caballo. Luego, Atenea hundió su lanza en la roca y el primer olivo apareció en las puertas de la Acrópolis. Considerando su regalo más valioso, los ciudadanos de la nueva ciudad declararon a Atenea ganadora y a ellos Atenienses de por vida. Hasta el día de hoy, existe un olivo donde este hecho ocurrió. También se cree que los dioses griegos nacieron bajo las ramas de un olivo. De ahí que la cuidad fuese llamada Atenas en honor a la ganadora, Atenea.